en la aturdida joven, las oscuras membranas
le acarician los muslos, siente el pico en su nuca
y la opresión del pecho en su pecho indefenso.
¿Cómo pueden los blandos, sobrecogidos dedos
apartar de sus muslos la emplumada grandeza?
¿Y cómo puede el cuerpo, envuelto en blancas ráfagas,
no sentir el extraño corazón palpitante?
Un espasmo en las ingles engendra con el tiempo
la muralla caída, la torre, el techo en llamas
y la muerte de Agamenón.
Tan sometida,
tan domeñada por la sangre bestial del aire,
¿tomó con su energía cierto conocimiento
antes que el pico indiferente la soltara?
...
mito: mientras Leda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al río Eurotas, fue seducida y poseída por un cisne. Ese cisne era Zeus, que con ese engaño conquistó a Leda sin levantar sospechas. Más tarde Leda dio a luz a un huevo, de donde nació Helena. En muchas versiones de la historia, Zeus sólo seduce a Leda. Este no es el caso en la versión gráfica de Yeats.
Yeats comienza este poema utilizando la imagen de la relación sexual entre Leda y Zeus. En las primeras dos estrofas el autor hace referencia a la divinidad de Zeus, a la quietud de Leda y el aprovechamiento del Dios sobre ella. Con un narrador omnipresente el autor describe la escena como si estuviese pasando en este momento.
La tercera y cuarta estrofa son distintas, dando un giro a la perspectiva del poema. La tercera habla de la consecuencia que el acto sexual trajo a la humanidad: la creación de Helena es la causa de la caída de Troya y la muerte de Agamenón -rey de Troya-, por ende la destrucción de la civilización griega. En la cuarta estrofa el narrador se cuestiona si Leda está al tanto de la verdadera identidad del cisne.
El cambio de estructura de las dos primeras estrofas con respecto a las dos últimas por una interrupción brusca hace referencia a la violencia del modernismo. Violencia que también puede ser interpretada en la forma apasionada que se describe el acto sexual.
La tercera y cuarta estrofa son distintas, dando un giro a la perspectiva del poema. La tercera habla de la consecuencia que el acto sexual trajo a la humanidad: la creación de Helena es la causa de la caída de Troya y la muerte de Agamenón -rey de Troya-, por ende la destrucción de la civilización griega. En la cuarta estrofa el narrador se cuestiona si Leda está al tanto de la verdadera identidad del cisne.
El cambio de estructura de las dos primeras estrofas con respecto a las dos últimas por una interrupción brusca hace referencia a la violencia del modernismo. Violencia que también puede ser interpretada en la forma apasionada que se describe el acto sexual.
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