Wednesday, August 17, 2011

la vibra de maickel melamed

Maickel Melamed es un héroe. Tuve el placer de conocerlo personalmente hace unos años y mejor aún de hacerle una entrevista hace uno. En el 2010 Maickel estaba entrenando duro para el maratón de Nueva York y por impedimentos, no lo pudo lograr. Este año el reto está firme, de pie, listo para alcanzarlo. Hace un año no me sentía contenta con el resultado de cómo fusioné la entrevista. Hoy, me enorgullece presentarles a este señor, que con su vibra está cambiando el mundo y todas las mañanas me despierta con una sonrisa (@maickelmelamed)
Maickel, para ti!

Abril 21, 2010

Maickel Melamed es consultor de desarrollo de talento humano y organizacional. Tiene su propia firma y ha sido fundador de organizaciones como Rompelmolde que en los últimos meses ha evolucionado a Haz que pase; en donde “nos proponemos metas difíciles, casi imposibles y hacemos que se hagan realidad”

Haz que pase tiene diversos proyectos; la idea es trabajar cada motivación al logro con el poder humano en todos los sentidos (académico, social…) y llevar al hombre a su máxima potencialidad. 

Paso a Paso es el proyecto que llevará a Maickel Melamed, quien sufre de atrofias musculares por complicaciones surgidas el día de su nacimiento, a correr el Maratón de 42 kilómetros en la ciudad de Nueva York, el próximo mes de noviembre. “Somos un equipo de dieciocho personas de diferentes áreas (fotógrafos, técnicos, productores, fisiólogos): la meta es mostrar, inspirar, no que se puede sino que hay una metodología a seguir para lograrlo, si lo sueñas, haz que pase. El tema del logro y del héroe ya pasó porque tiene que ver  con el ego personal. A mi ya no me interesa demostrar que logro las cosas, ya el cliché del sí se puede pasó. Paso a Paso es demostrar el cómo se logran. Cada uno tendrá la posibilidad de elegir lo que aspira porque tendrá el cómo y la opción de hacerlo o no”.

Maickel Melamed hace tres años subió el Pico Bolívar, y ha realizado caminatas en la ciudad capital; sin embargo, el reto del Maratón de Nueva York es el mayor que se haya planteado. Consta de un adecuado entrenamiento para fortalecer los músculos de su cuerpo y una continua dedicación para lograr resultados favorables. “Lo que más me gusta es la curiosidad; ¿qué pasa si lo hago?, me pregunté.” Es un sacrifico por un año para transmitir un mensaje, elección que disfruta con pasión y lo beneficia enormemente.

¿Cómo surge el proyecto de Paso a Paso?
“Iba a correr el maratón el año pasado pero me dio una pulmonía. Me dijeron que si me iba a Nueva York en esas condiciones me iba a matar. Elegí escuchar a quienes me decían que para hacerlo había que hacerlo bien; lo interesante del logro no es el qué, sino el cuándo, me dije, resiste. Me regalaron un año más y me pregunté ¿qué hago con este año?, de allí surgió la idea de demostrar paso a paso el cómo y no el qué. El logro y la curiosidad me hicieron aceptar el reto.”

“Como dice Jose Antonio Delgado: El camino es la meta. Hablar del camino es una innovación, quitarle a la meta su importancia. Muchas veces llegamos y nos preguntamos ¿y ahora?; lo que te llevas contigo es el recorrido.”

“El año pasado cuando desistí en la idea de correr el maratón, llegué al día siguiente a propósito a Nueva York, con la idea de chequear el frío, el terreno y hablar con los organizadores. Yo trabajo con la curiosidad de la primera vez, presenciar el maratón, no era una opción.”

¿Cómo ha sido el entrenamiento estos últimos meses?
Hasta diciembre hubo un entrenamiento fuerte y progresivo. “Empecé por carreras de 5k y luego de 7k. Iba subiendo de tiempo y de distancia. Realizábamos a la par una investigación científica para demostrar con números que se podía, porque ellos indicaban que no. Buscábamos el quiebre de lo posible.”
En diciembre paró de entrenar por dos semanas y al comenzar en enero -estando acostumbrado a correr una hora diaria-, a los cuarenta minutos se lesionó.

“Después de estar cuatro meses entrenando tuve que empezar de cero. Empecé por cinco minutos, si hacía más me empeoraba, por la lesión. Y de ahí subí a siete y poco a poco fui aumentando progresivamente. Por mis condiciones físicas no puedo parar de entrenar, la gente con atrofia tiene una memoria muscular de tres días, una persona normal tiene diez.”

Al preguntarle por su estado corporal y lo que este entrenamiento significa, afirma que están pasando cosas mágicas en su cuerpo. “Descubrí que se recupera muy rápido. Pasé por una recuperación dolorosa, cada detalle contaba. Fue una segunda etapa llena de frustración, tenía que entender que no estaba entrenando sino que estaba aprendiendo a entrenar.”

Respecto a la carrera ¿cómo te preparas mentalmente?
“Siempre estoy enfocado en la meta. El tiempo pronosticado es de dieciocho horas y lo máximo que se han tardado han sido entre diez y quince; para eso estoy entrenando, es mucho tiempo pero se puede. Queremos que para ese día la gente pueda seguirme por Internet e incluso se transmita mi pulso cardíaco”

¿Qué beneficios personales te ha traído esta meta, además de demostrarle al mundo el cómo y no el qué?
“A raíz de esto, me estoy introduciendo en el mundo del deportista: es un mundo de titanes, logros y ambiciones. Puedes querer ganar la copa, pero te enfocas en el partido y en el ahora. Vives en el presente, estás claro de la meta a largo plazo pero sobre todo del camino y de lo que debes recorrer para triunfar. Vivimos inmersos en una carrera en donde todo lo queremos para ya. Hay que aprender a diferenciar el entrenamiento de la carrera, el camino de la meta.”

“Los deportistas son los gladiadores de la sociedad. Le dicen a la gente: sí se puede, y la inspiran. Trabajan el cuerpo, se matan por eso. El plantearme una meta y lograrla me hace el día, no hay que me detenga. Con tu cuerpo tienes una experiencia real e inmediata. Juegas el juego y después te sientes diferente”

“Ama lo que haces, descubre lo que te apasiona y échale pichón. He descubierto con el deporte que debes hacer todos los días lo que más te gusta, y que consiste en un entrenamiento continuo. Es como en el día a día, si lo dejamos todo para última hora, nos enfermamos y salimos mal.”

Entrenamiento
Entrena seis días de siete. “Es demasiado importante descansar, generalmente tomo una hora de siesta porque la musculatura se crea cuando descansas.” Tres veces a la semana hace una hora de piscina y los seis días corre por lo general una hora o un poco más. En total son entre una hora y media y tres diarias de entrenamiento.

Federico Pizani, su fisiólogo, le realiza pruebas para cambiar la estrategia de entrenamiento. “Tengo que fortalecer mis músculos y hay que variar de ejercicios porque sino el cuerpo se acostumbra.”

¿Qué vas a hacer después de correr el Maratón?
“No hay planes para después, ni me enfoco en el propio maratón, lo tengo presente, pero antes tengo un camino que recorrer, ahora estoy enfocado en los 10k de este domingo”

La meta de correr el maratón ¿está relacionado con el resto de tu trabajo?
“Quiero contribuir con la sociedad, trabajar con lo humano. La modernidad nos ha vendido la especialización que es la mutilación disimulada de la potencialidad humana. No te puedes enfocar en un aspecto de tu vida cuando el ser humano es multifactorial. Claro que te enfocas en un tiempo determinado a hacer una cosa, pero puedes ser artista, inventor, poeta y padre a la vez. Hago muchas cosas pero todo lo que está a mi alrededor está vinculado. Trato de transmitir el mismo mensaje de diversas formas para no aburrirme haciendo siempre lo mismo.”

Al preguntarle acerca de ese día y sus objetivos afirma que “Físicamente es inconcebible”, pero está convencido que va a lograrlo. “Pensamos sacar un libro de cómo se hizo, realizar una investigación y un documental. Queremos darle herramientas a la gente para que se plantee cualquier cosa, en cualquier aspecto. Vamos con cosas concretas, la gente necesita un cómo. Compartirlo con otros es la raíz de la trascendencia, lo que te da alegría. No hay nada que valga la pena que se haga solo. Mientras más compartas tu éxito y tus triunfos con los demás, más duran y ese camino se hace más humano.”



No comments:

Post a Comment